Las Ramblas, ni la de Lorca, ni la de Sagarra

La Barcelona herida y golpeada es la de los turistas en verano, está muy lejos de las que cantaba Federico García Lorca o Josep Maria de Sagarra, que a tanto se han referido últimamente. Hace tiempo que las Rambla que transitaba Gabriel García Márquez, no existen. Mirad la foto, miradla bien…

 

Las Ramblas son más que la arteria sentimental y simbólica de Barcelona, es más que la raíz histórica y referencial de la ciudad. Lleva (llevamos) en nuestros hombros, las Ramblas y los habitantes de Barcelona, que somos quienes soportamos y sufrimos el turismo, el peso de estar en un ese souvenir. En otras palabras, a estas alturas de siglo las Ramblas no son más que un escaparate, una especie de Disneylandia en el que los visitantes encuentran lo que buscan.
Las Ramblas no son sino el exponente de la ocupación real de la ciudad, y con ello, la disolución de su identidad. Tal y como expone Javier Pérez Andújar en su contracrónica, ‘A euro la unidad’

Muchos días es prácticamente imposible, no ya andar, sino cruzarlas. Hace tiempo que para los barceloneses es mejor evitar las Ramblas, imposibles ya en días como Sant Jordi. Esas Ramblas y esa Barcelona han desaparecido, no sólo por el cambio de los tiempos, si no por una industria que depreda a la ciudad, a los barrios, a las calles y a las personas.

No hay que olvidar tampoco (lejos del circo mediático que se ha formado gracias, entre otros a ElPeriódico, que ahora tiene el mismo nivel de credibilidad que otros panfletos) días antes hubo una protesta al modelo de turismo con un ataque al bus turístico y que la palabra #turismofobia se había abierto camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s