Las primeras vanguardias, el nacimiento de la dicotomía (sobre la exposición París, fin de siglo)

El fin de siglo, las Primeras Vanguardias y Paris. Así, en esta correlación, forma parte del imaginario de occidente y hasta de una idea de París como cliché. El Modernismo, la bohemia, los malditos y la bendita revolución de las vanguardias, que comienzan a mostrar su músculo. La capacidad de la ruptura más allá de la evolución.

Una época que nos trajo y nos dejó una nueva visión del hombre y la sociedad, basada en las dualidades, entre lo existente y las nuevas aportaciones, los influjos de las postales japonesas, el misticismo, la religión, la recuperación de temas medievales, frente a los avances de la ciencia. La necesidad de representar una nueva realidad de forma más que nueva, transgresora, la creación de imágenes simbólicas, y el anhelo de captar el instante.

Pero también de la responsabilidad social de plasmar las opiniones políticas (izquierdistas) en las representaciones de la clase obrera. Las imágenes idealizadas del socialismo anarquista, y más adelante la obligación de representar las condiciones de vida de la gente

Todo ello, como un torrente de sensaciones que, de manera similar a la intencionalidad de esos autores, saetea al visitante. Esas sensaciones provienen de la visión que nos devuelve ese espejo con forma de Misia (Sert), de contradicciones no superadas ni social ni personalmente.  La dicotomía entre lo material y lo espiritual, entre arte y política, entre campo y ciudad o entre lo rural y la urbe.

La lista de los artistas en las tres salas que configuran la exposición es tan larga como conocida: Signac, Redon, Toulousse-Lautrec, Seurat, Luce, Monet, Pissarro, Bonnard, Denis, Redon,

  • “Separar arte de contenido para hacerlo avanzar de manera más autónoma a las vanguardias del Siglo XX” Maximilien Luce

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