Poco Zweig para tanta Europa

Pues sí, en estos días de tanto pensar y defender la construcción política europea, del 8 de mayo (día de Europa, por el discurso de Schuman en el año 1950 y por el de 1945 el Día de la Victoria ante el nazismo), se estrena algo así como las antípodas europeas… Brasil, y más exactamente. Stefan Zweig, la película que lleva por subtítulo ‘Adiós a Europa’ (Maria Schrader, 2016).

Bueno es de sobras conocida la biografía de este escritor austríaco entre 1936 y 1942, su huida/exilio, su condición de judío, de escritor judío famoso, del peso de la fama y del descubrimiento de otras antípodas, Brasil…. El caso es que la película transcurre en un clima templado tirando a neutro; donde no trasciende prácticamente ninguna emoción, tal vez por exceso de virtuosismo, de estética.  Y todo ello hace que se convierta en una inmensa metáfora de la Europa actual, sin fuerzas para comprometerse y desdibujada, desorientada, debilitada y sobreviviendo a partir de una estética, que curiosamente no es Europea, es externa, de Brasil.

Pienso que es interesante el concepto de Europa a través del exilio, un exilio europeo -no alemán- ¿será esta la primera vez que un exilio es supranacional? y es una huida hasta el final. Pero Europa es más que eso con o sin la Unión Europea. No es ESE adiós a Europa, Europa sigue a través de sus múltiples tentáculos, y uno de ellos es el que llega a Brasil.

Sin duda, no hay momento más oportuno para estrenar esta película, por lo menos en España. Su falta de brújula es hoy la nuestra.

Sólo destacaría el tratamiento del compromiso del intelectual (que en esta época alcanza su auge) resuelto a través de la reunión del PEN y con un diálogo con su anterior mujer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s