La pinza en la nariz (para ir a votar)

(La foto es una  pancarta de a dos días de )

Bien, la cita no es mía, es de Manu Chao (¿os acordais?) , que en el 2002 anunció que habría que votar por Chirac ‘con una pinza en la nariz’

Era la segunda vuelta y la sociedad se conmocionó con la llegada de Le Pen (padre) a esa segunda vuelta. Personalmente, tampoco daba crédito; hasta entonces Le Pen era algo así como anecdótico, molesto, casi testimonial; y de repente…¡zas! Así fue. Mucho ha llovido desde entonces y en la misma dirección. El auge de los nacionalismos, de los fascismos, de la intolerancia; de nuevo (como siempre), la crisis golpea duro a los más pobres. De nuevo (como siempre), la izquierda dividida.

Así que, en 2017 (como en 2002) se repite el mismo escenario. En el fondo es tan trágico como fácil, en la segunda vuelta de las presidenciales francesas hay que votar por el candidato que no sea fascista. En 2002  un cartel se hizo popular durante esa campaña: “Vota a un ladrón, no a un fascista”. Chirac arrasó: logró el 82,21% de los votos. En esta ocasión, nuestros vecinos de la revolución en el S.XVIII y de la Comuna en el S.XIX (es lo primero que se me ha ocurrido), tienen que elegir entre el fascismo y el liberalismo. Hasta hace bien poco eran dos conceptos que iban unidos; habrá que repasar la historia de los años 30.

Pero ahora, de nuevo, todo bascula en torno a esa pinza en la nariz. ¿Quién se la pondrá?, ¿quién se abstendrá? Son 7,5 millones de votos que se encuentran en esa tesitura creada por la V República (en su modificación de 1962, cuando introduce la doble vuelta), Melenchon no ha pedido explícitamente el voto para Macron (el banquero), ha dado algo así como ‘libertad de voto’ (ha rectificado tras pedir el voto en blanco o nulo).

On vera

“Un antifascista jamás duda: Le Pen no es opción”

(Antonio Maestre)

 

 

Anuncios

Un comentario en “La pinza en la nariz (para ir a votar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s