Crítica a la razón práctica (sobre Trump)

Pues, veamos, al final resultó que Donald Trump (machista, xenófobo, homófobo, misógino, soez, cutre, baboso, un poco asqueroso, fascista, racista, prepotente…) ganó las elecciones a la presidencia de los EEUU y será su próximo presidente.

Un hecho que a esta orilla del Atlántico nos ha cogido por sorpresa y estamos todos con los censos electorales, resultados por estados y ahora conocemos la diferencia entre ‘voto popular’ y electores’ y que votar en EEUU no es tan fácil como votar en la vieja Europa, lo que explica alguno de los pronósticos errados. El caso es que, al menos, por mi parte ya es la cuarta o quinta vez que me extraña un resultado electoral del que más o menos he seguido la campaña. Creo identificar algunos de los elementos que (nos) desvían, a saber:

a) EEUU no responde a los mismos códigos que por aquí (ya nos pasó con Al Gore ¿Os acordáis?) que tenemos más simpatía por la candidatura demócrata. Debe ser por las películas de Woody Allen y un poco por los Simpsons. Es decir, por el producto cultural que exporta y que se parece menos al tipo medio yanqui.

b) Nuestro Facebook/Twitter no es ni siquiera una muestra representativa de nuestros amigos. Ni siquiera eso y sin embargo tendemos a concederle razón y a dejarnos guiar. Y  no sólo me pasa a mí, lo dice Zygmunt Bauman:

“Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa.”

c) El fallo (ya crónico) de las encuestas, y nuestra tendencia a creerlas cuando favorecen nuestra opción. Podría mencionar los últimos CIS, sólo para empezar. Y hay que desconfiar también de las israelitas.

d) Y como dijo alguien, no subestimar jamás nuestra propia estupidez

¿Lo recordaré para la próxima?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s