La Renta Básica Universal, ¿el fin del trabajo?, ¿camino de la caridad?

La conclusión de Vicenç Navarro es pues que la RBU solo puede tener sentido una vez los elementos básicos del Estado del Bienestar estuvieran satisfechos.

El presente post es un resumen para FLJ del artículo de Vicenç Navarro, ¿Está el Estado del Bienestar muerto? Crítica a Yanis Varoufakis publicado en Publico.es el día 8 de agosto de 2016.

La Renta Básica Universal, impulsada por numerosas y reconocidas organizaciones, entre ellas Diem25, un movimiento paneuropeo fundado (entre otros) por Yanis Varoufakis, se pone en tela de juicio, según Vicenç Navarro porque supone el fracaso de la socialdemocracia.

El spoiler de ese artículo es que:

  • Fracasa porque no solventa el objetivo de combatir la pobreza, ya que se redistribuye de manera igualitaria entre los ciudadanos, lo que no garantiza una vida digna mediante la transferencia de fondos y servicios públicos. No combate la pobreza
  • De igual manera, también fracasa en la reducción de las desigualdades, que se deberían afrontar mediante el uso de las medidas redistributivas y el uso de las políticas sociales y laborales; La gente con pocos recursos debería recibir más que la RBU
  • La Renta Básica Universal en los países del sur (de Europa) supone dejar de cubrir el déficit.

 

Es decir, de alguna manera la RBU boicotea los instrumentos de redistribución de la renta del Estado del Bienestar y no resuelve nada que no deba ser responsabilidad de los Estados.

Para Vicenç Navarro, el modelo de financiación de los países es una cuestión de voluntad política (hay alternativa a la austeridad) y que la gravámen de las rentas depende de las relaciones de poder (cuando Varoufakis dice que los Estados-Nación no tienen poder de decisión, da la razón a los gobiernos que imponen políticas de austeridad).

La argumentación a favor de la RBU se basa en el cambio de modelo económico, y consecuentemente, del financiero, es decir, la desaparición de los puestos de trabajo (debido a la revolución digital) drena el Estado del Bienestar que ya no puede ser financiado con las rentas del trabajo a través de las cotizaciones. De ahí surge la necesidad de responder con la RBU a la recesión (en los países del sur, verdadera depresión).

Esa expansión del sector financiero a costa de la economía productiva (lo que denomina como Financiarización de la economía) es la piedra angular de la razón de ser: Gravar las rentas superiores (las del capital) con el fin de redistribuir los ingresos en una Renta Básica Universal. Las ventajas de ello para Varoufakis son: -eliminación de la pobreza y reducción de las desigualdades, incentiva la demanda, puesto que las clases populares gastan más que consumen, y el empoderamiento.

(Formulado así, se parece bastante a la caridad, ¿no?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s