Ojalá Clinton, ojalá mujer

_91743867_af035788646

 

 

 

 

 

(FOTO: AFP)

Desde que recuerdo, las elecciones presidenciales estadounidenses tienen un denominador común, que -a excepción de Obama- siempre gana el candidato que rechazamos aquí. (Entiéndase ‘aquí’ como a este lado del atlántico), sobre todo recuerdo la victoria de Bush frente a Al Gore, él tan culto, intelectual, dialogante, educado sensible, listo hasta soberbio y snob, ¿os acordáis?, era el candidato perfecto (para nosotros). Ahora y como nos hemos esforzado en demostrar, las cosas han cambiado por aquí también.

El duelo Clinton-Trump reproduce en parte ese enfrentamiento entre posturas que se nos escapa (a pesar de tener a Rajoy de presi, y va para rato), intuyo que esos exabruptos son más dolorosos aquí que allí. Es la xenofobia, su neofascismo moral acerca de las opiniones fuertes y los actos fuertes, Donald Trump le dice a los americanos que piensan como él que eso no es malo, eso lo homologa él (algo así como el recauchutado Berlusconi), y como muchos por aquí; he oído calificar a Hillary Clinton, con un currículo interminable como Secretaria de Estado, impulsora de la Sanidad Universal en Estados Unidos, primera mujer senadora de Nueva York, como de ‘cornuda’, por lo visto lo único relevante de ella, hay muchos Trumps.

El machismo de Trump

No tengo claro si el machismo de Donald Trump es acción o reacción (aquí os dejo este rosario de auténticas necedades del candidato, el vídeo y declaraciones) . Me explico, es evidente que un xenófobo, fascista, racista y clasista no puede ser feminista, claro; ahora bien, no tengo tan claro que si su ponente no fuera mujer, ese machismo tosco, soez y grosero sería tan apabullante, tan histriónico y tan lacerante. Precisamente por ello la (esperada) victoria de Hillary Clinton conseguiría mucho más que el Despacho Oval, sería la victoria de las mujeres por el espacio público, por la decisión política, el 50% de la humanidad; precisamente por su machismo, ojalá sea derrotado por Clinton.

Ojalá, pero no confío demasiado en los electores de allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s