Duelo a garrotazos (Goya)

duelo_a_garrotazos

 

 

 

 

Duelo a garrotazos (Pinturas negras. Goya, 1822)
‘Enterrados hasta las rodillas, no pueden escapar; el que sobreviva tampoco podrá liberarse’

Bueno, a nadie se le escapa ya que la dimisión de los 17 es una especie de pre-golpe de estado o para-golpe de estado. Algo así como lo de Dilma Roussef o lo de Erdogan. Y que detrás de los 17 está Felipe González, quien a su vez está delante de las grandes corporaciones y capital internacional, que es a quien representa. La debacle electoral de las autonómicas del País Vasco y/o Galicia, aunque muy cerca en el tiempo, queda ya muy lejos. Ni siquiera sirve para hacer un ‘efecto mariposa’ de esos de ‘tantos votos en nosedonde causan un bombardeo en…’

largoAl final, y muy a pesar, Pedro Sánchez se convirtió en el dique de contención de la derecha en España (sospecho que también a su pesar y porque no tuvo más remedio), y por eso son tan graves esas 17 dimisiones. La deriva del PSOE, es también la evolución de nuestra sociedad y esa caída abre la puerta a un futuro poco halagüeño para los trabajadores, la verdad.

De nuevo, son traiciones e intrigas palaciegas que resuenan a sainete; no me extraña que este país (sea el que sea), sea la cuna de Berlanga o Goya. Tampoco me extraña, a fin de cuentas que el PSOE se desangre así. A mi me sabe mal y me da la sensación de desazón, de esa especie de impunidad que flota en el aire, es la misma sensación que tengo al ver a Rita en el Senado, por ejemplo (y es sólo un ejemplo, la lista es interminable).

Me recuerda al ominoso Tratado de Fontainebleau, o las abyectas Abdicaciones de Bayona, entiendo mejor el enfrentamiento Indalecio Prieto – Francisco Largo Caballero (aunque hablamos de una Guerra Civil (¡ay!).

Me sabe mal por los militantes y simpatizantes que tienen a sus abuelos en las cunetas de este país. Me sabe mal por los rostros envejecidos que vibraron con Felipe González, me sabe mal por aquella señora que le dijo a Zapatero ‘no nos falles’….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s