Hoy he soñado que escribía a máquina

 

 

(De escribir)

Ha sido de repente, me he dado cuenta que he soñado que escribía a máquina

Era mi máquina de escribir (nuestra máquina de escribir, la de la familia) y a veces me acuerdo de ella y pienso cómo sería teclear de nuevo una máquina, con aquellas teclas de hierro y cambiar la cinta y mancharse cuando desatascabas las tipografías, y las láminas de tippex.

Pero más allá de la nostalgia (por cierto, pienso que la moda vintage -sea lo que sea-, tiene algo de culpa) y de la tristeza e idealización de ese tiempo que se fue; me ha dado por pensar en las repercusiones intelectuales, mentales, o como se quiera llamar, veamos, éramos tan listos como para:

  • Escribir párrafos y párrafos sin posibilidad de borrar o rectificar palabras, lo que suponía y exigía un pensamiento más estructurado, y, por supuesto, más reflexivo.
  • Escribir sin corrector ortográfico
  • Desarrollar la habilidad para calcular la partición de las palabras a final de línea (por no hablar de las citas bibliográficas a final de página.
  • La paginación (una a una y de manera artesanal)

No sé vosotros pero yo a veces pienso que hay algo que perdimos en el momento en que fue posible borrar alegremente lo escrito, sustituir y ordenar párrafos como quien juega al Tetris (más vintage de este) y sin embargo, no se ve que nuestra prosa haya mejorado (sustancialmente).

(Por no hablar del imaginario de la máquina de escribir, ya sabéis, novela negra, cigarrillos, whisky, novelas que no se escribieron y trabajos imposibles que fueron realidad)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s