A pie de urna, encadenando desaliento

  • La  baja participación, el peor escenario para el PSOE. El Partido Socialista debe pactar siempre en una situación de debilidad para que no se alíe con la derecha
  • Susana Díaz acariciando al gatito

 

Así comencé este post antes de que la cara se me fuera desencajando la noche del recuento (26 de junio). Hasta ahora no he reunido el temple necesario para olvidar a Ignacio Escolar comentando esperanzado que los primeros resultados eran los de las zonas rurales y que las zonas urbanas solían cerrar los escrutinios (nada más cierto, pero ya llevábamos el 40% escrutado)

Al respecto y más allá de los numerosos análisis que pueblan nuestras mentes:

a) La unidad de la izquierda siempre es un triunfo -esto es una creencia incardinada en mi espina dorsal- Simple, la fuerza de la derecha es su unión, su poca, escasa o nula capacidad de crítica que lo convierte en bloque (s) homogéneos; por ello hay que hacer de la diversidad, virtud, y en este sentido Unidos Podemos recorre un camino ya comenzado en los años 30. No sabemos qué resultados habrían conseguido por separado; pero a ver quién no intenta una coalición Izquierda Unida (recordemos, menguada a dos, DOS diputados y con una deuda de unos diez millones de euros). En serio, no me imagino peor panorama para esas siglas encabezadas por Alberto Garzón. Los simpatizantes y militantes creo que no se lo hubiéramos perdonado.

b) De nuevo (pero tanto) la unidad de España aglutina, es esa abstracto a defender, es el mito por el que inmolarse en las urnas. Todo menos que se rompa España –> Eso explica la inmunidad contra la corrupción. Los/las votantes del PP están a favor de que se hagan escuchas ilegales, de que se vulneren los principios democráticos, porque la unidad de España, el sentimiento nacional justifica todos esos delitos (comportamientos), eso y que les importa una mierda la democracia, la igualdad, la justicia, etc… Ellos son España, así de claro.

eso y que les importa una mierda la democracia, la igualdad, la justicia, etc… Ellos son España, así de claro

c) Es por eso que no caben pataletas del tipo de  que vivimos en un país de gilipollas donde los corruptos no sólo campan a sus anchas, sino que son jaleados y aupados, en el fondo, son muchos años de franquismo y de transición contra los que la izquierda (mutante, transversal, dogmática, estalinista, socialdemócrata, revolucionaria, pacifista, marxista, etc…) se ha dado de bruces y el sentimiento de derrota, de abatimiento, de impotencia, de rabia. Me han venido a la mente muchas situaciones, muchas metáforas, desde la derrota en el 1939, hasta el episodio de los Simpson (siempre hay un episodio de los Simpson, es como la flamenca del whatsapp), que fracasa, precisamente, un gobierno de sabios (Salvaron el cerebro de Lisa, temporada X)

““Pero nosotros lo decimos de verdad” dice Lisa, y el reportero se escandaliza ante la posibilidad de que sea cierto. En realidad a los grandes grupos de comunicación, a las grandes empresas, bancos y, en general, a los poderes sociales, no les conviene el sistema político noocrático, ya que, en principio, un gobierno de sabios buscará el bien común y la justicia, y no permitiría el ritmo actual que lleva el sistema neoliberal, definido por Homer como un sistema “cuya maquinaria se engrasa con la sangre de los trabajadores””.

Y a una obra de teatro, Aigües encantades (1907) de Joan Puig i Ferrater (1882-1956):

CECÍLIA: Sinó que vosaltres no ho voleu entendre. Jo vull combatre la ignorància i tot lo que la fomenti, però sense orgull, sense fer la sàvia, com vós dieu. Som tota una creuada de joves; potser no tots tindrem el mateix coratge, però és la nostra obra, de tots… La ignorància és la font de tots els mals; el vostre fanatisme, la vostra misèria, tot és fill de la ignorància. I nosaltres, els joves, ens escamparem pels pobles… metges, mestres, farmacèutics… i la combatrem amb totes les nostres forces; sigui allà on sigui, la combatrem”

Pues nada, a seguir

Anuncios

Un comentario en “A pie de urna, encadenando desaliento

  1. Interesante, como siempre.

    Me gustaría sólo hacer dos reflexiones sobre los ejemplos que has puesto:

    – La derrota del 39: viene de la polarización de la sociedad, como se refleja en los resultados de las elecciones del 36 4,3m votos por 4,1m (más 500000 de centro). La polarización llevó con la negación de cualquier cualidad humana en el enemigo, es el malo, el asesino, el ignorante, el … El resultado lo conocemos(*). ¿No sería conveniente intentar sumar, aún a costa de renunciar a ideas propias, o al menos reconocerles a los contrarios alguna virtud?

    – El gobierno de los listos: se tendría que recordar cómo acaba el gobierno, no porque los poderes sociales y económicos lo tumben, sino porque el gobierno de los “listos” pensó que cualquier cosa que los “tontos” hubieran hecho estaba mal por principio y lo sustituyó por ideas aún más peregrinas y estúpidas. ¿De verdad hay que derrumbar todo lo que hay, no hay nada bueno ni por equivocación? ¿No podría ser que hubiera gente que se espante con tanta idea “de los listos” y que piense que se comportan como los gobernantes “listos” de los Simpsons?

    Creo que no es una derrota como la del 39, sólo gente como nosotros que ha pensando distinto. A lo mejor aciertan ellos y nosotros somos los equivocados. En las siguientes elecciones tendremos la posibilidad de volver a evaluarles.

    (*) Unos acabaron matando más que los otros, aunque quizás fuera porque conquistaron territorio enemigo, pero en todos lados se cometieron verdaderas bestialidades. Como dijo un veterano de la contienda: “lo de Bosnia es de aficionados con lo que hicimos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s