La bicicleta que sutura el camino – Salvoconducto (2002)

Salvoconducto es una película de Bertrand Tavernier (Lyon, 1941) y el mismo nombre también encarna el símbolo de una época (en el cine), el del salvoconducto.

La película ya tiene unos años (es de 2002) y trata de un tema tan manido hoy como la resistencia francesa a la invasión alemana de 1942. Tavernier ahonda, eso sí, en la posición de la industria cinematográfica (de hecho es una reivindicación de Jean Devaivre y de Jean Aurenche) durante ese período. Se agradece la muestra de ese momento en que se intuyen los conflictos postbélicos en la historia: la de la fractura de la izquierda, y la del compromiso del arte, del artista y del cine. El sacrosanto papel de ‘el partido’, el de la colaboración no querida ni pretendida, los héroes de cada día ante su día a día.

Todo eso y más es Salvoconducto, una película imbrincada, dual, reivindicativa, algo personal, muy francesa y desigual, pero todo ello queda resuelto, superado más bien por el impresionante trayecto en bicicleta que sutura las heridas como una costura por el terreno y por el guión. Un paseo, un viaje, una ruta, un recorrido por la campiña francesa en todos los momentos del día, un homenaje a la bicicleta que regala a la vista, sin duda.

Aquí os  dejo el tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s