Un 5 de agosto más, un agosto más

“Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar…. Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia”. Julia Conesa

Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. En realidad las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torres, cuyo fusilamiento se ejecutó el 19 de febrero de 1940.

Y un año más, la tapia del cementerio, la rabia contenida, la impotencia flagrante, la foto con el rostro de las trece jóvenes…

 

… Como una especie de rutina macabra, de resistencia al olvido, casi ya de protocolo; comienza julio, y con él ese calendario. 18 de julio, comienzo de la Guerra Civil, del 25 de julio (1938), el inicio de la Batalla del Ebro, el 5 de agosto, la ejecución de las 13 rosas.

Un poco más adelante, el 18 de agosto (1936), otra ejecución, la de García Lorca.

Y así vamos, en un país que apesta (porque se pudre) de Franquismo, de golpistas y de poco más que rememorar fechas en un calendario, que ya se hace pesado. No sé, resistir es vencer y cada año hay que perseverar, porque en cierto sentido, la memoria es justicia, es reivindicación, es victoria.

Hay más fechas en agosto: 24 de agosto, la 9 entra en París…

Habrá que hacer Historia sin mirar el calendario

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s