Arissa, la Barcelona de las mil sombras y las mil sombras de Barcelona

Desconocido para muchos y encontrado para otros (para mi), existió un fotógrafo Antoni Arissa Asmarats 1900-1980 (un nombre de triple A). Nació en Sant Andreu con el siglo y de manera paradójica su obra se dividió entre lo más grande, retrató a Barcelona compleja, elegante, nocturna y enigmática. Nos muestra no sólo una Barcelona que el tiempo ha borrado, sino la ciudad que se filtra entre los haces de luz que resalta la sombra, en los contraluces que muestran pudor de la oscuridad que se desnuda.

Y de ahí, a lo más pequeño, a las miradas, a los quehaceres de los barceloneses de esos años (la exposición en el CCCB queda acotada del 1922-1936), a las intimidades, y por encima de todo, a las miradas, como buen reflejo de las emociones que también conforman los tiempos.

La exposción no sólo nos descubre, como ya he dicho una ciudad de otro tiempo que todavía identificamos, también nos descubre las emociones de las personas como nosotros que poblaron ese espacio en ese tiempo.

Al margen, su experiencia con las Vanguardias que se limitan a forzar perspectivas, y poco más. De anecdótico el resto de su trabajo en su publicidad y de extraordinario la misma sombra del fotógrafo, de nuestro Doisneau, que se llama Arissa (con dos eses).

arisabaja6 AntoniArissa%255B4%255DArissa1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s