Pablo Iglesias hace de Pablo Iglesias

Otro artículo sobre el partido-fenomeno ‘Podemos’

Acusados de populistas por Esperanza Aguirre, PSOE (Micaela Navarro), UpyD (¡¡¡UpyD!!!), hasta la paranoia, Podemos (esa formación-partido) provoca a su alrededor declaraciones diarias de otras formaciones que no hacen más que incrementar sus intenciones de voto en las encuestas y que transmiten más un sentimiento de odio, rabia, temor y envidia por parte de quienes las pronuncias que un análisis serio. Algunas, hay que reconocerlo, son imaginativas, ingeniosas, pero la  mayoría de las críticas con de…populismo.

La crítica por parte de Izquierda Unida, la gran damnificada por este ascenso, ya que comparten gran parte del espacio electoral, es en relación a la consideración misma de política “No somos todos iguales”, viene a decir Cayo Lara, coordinador federal “Podemos ha hecho un discurso frente a la política”, ha puesto en el cajón de “casta” a todos los partidos y políticos y ha hecho tabula rasa, ha renegado de ellos. Es una reducción de manual “Son todos iguales”.

El caso es que incluso desde la misma formación, se critica el excesivo protagonismo de Pablo Iglesias, un caso de hiperliderazgo, (como el de Beppe Grillo, pero también Lerroux), y moneda común en los casos de desinstitucionalización de la democracia. Pero, si cabía duda sobre la naturaleza de Podemos (yo tenía muchas), en el fondo de ese descrédito de la política, tenemos una pista, algo más, un argumento, “no somos de derechas ni de izquierdas”, una frase con casi un siglo de vida y que efectivamente nunca falla a la hora de identificar ideologías; es como la prueba del nueve. No entiendo cómo se puede renegar de una ideología, en lugar de tender a apropiársela.  Y más, en los tiempos que corremos, de falta de ideología, no de sobra.

Cuando abandonamos el eje izquierda-derecha, las opciones intelectuales tienden a la derecha, muy sencillo: el constructo ideológico es el de la izquierda, que surge (desde Marx) como respuesta, como reacción y como propuesta a las situaciones de injusticia. Es la izquierda la que se construye y crece, la derecha, evoluciona sólo en la conservación y permanencia de los privilegios de clase.

Otro de los aspectos que denotan un anhelo de poder es su posición ante el aborto, directamente y sin ambages: “no articula poder, no es un tema prioritario” (y, por si fuera poco, la boca es de Carolina Bescansa, una mujer).

Y el excesivo personalismo de Pablo Iglesias… un último apunte: La intención de crear un nuevo sindicato, algo así como el sindicato Podemos, todo ello me lleva a plantear dos posibilidades:

  • a) Pablo Iglesias Turrión se ha creido su personaje, Pablo Iglesias Posse,  fundador del PSOE y también fundador de UGT, c0nsiderado como el apóstol del socialismo español,  y piedra angular de la política española en los últimos decenios del S.XIX y principios del S.XX. Creo que nuestro Pablo Iglesias ha creado un personaje basado en esa mitología obrerista (de ahí, el hiperliderazgo) y de ahí, también las críticas internas, la indefinición ideológica y las contradicciones de sus ‘círculos’, el último, el de Santiago, y que se lo está creyendo, más que nada porque le funciona.
  • b) Estamos ante la arquitectura de una especie de para-estado-único-vertical, con instituciones propias, la construcción de una ‘nueva’ (OJO) sociedad reformada, limpia como los chorros del oro, sin un ápice del pasado-corrupto-enfermizo-decrépito a cargo de la casta.

Porque… vamos a ver ¿hay alguien a favor de la corrupción, del paro, de los deshaucios, de la guerra (a parte de los interesados, directamente)?, ¿hay alguien que no persiga la renovación de la política?, ¿alguien conoce a alguien?

Hay elementos claramente populistas de manual, sin embargo el contexto (oxígeno imprescindible para los populismos) y su manera de gestionarlo, ese acercamiento al movimiento del 15M, la recuperación de la participación política, hace pensar; creo que estamos ante la creación de un neo-populismo (o algo así), casi nadie -excepto ellos mismos- duda que ellos no sean de izquierda, el coqueteo con Izquierda Unida es una relación hasta natural en la mayoría de los puntos que les acercan, y además, imprescindible en la aritmética electoral.

La fulgurante ascensión de Podemos, un partido que no tiene nombre de partido, y cuya única relación sea tal vez con los eslóganes de la PAH ‘Sí se puede’ o con el de Obama ‘Yes, we can’, un nombre que no define, que no dice nada más allá de reflejar esperanza, indefinición política y apelación a los sentidos.

Y todo ello a pesar de tener de manera unívoca un discurso de izquierdas con un programa que recuerda a la formación griega Syrza, y de representar la recuperación de la soberanía (a través del rechazo del capitalismo,  que vulnera la democracia gracias a la debilidad de la política, de los políticos, que lo permiten…) Es decir, una formación que nace, crece (mucho en poco tiempo) al calor del descrédito de los partidos, del sistema bipartidista y como reacción a la podredumbre que gangrena parte de nuestras instituciones.

Sobra decir aquí que escala posiciones, que se ha posicionado como segunda o tercera fuerza (en voto directo o estimación directa según el CIS), y que ha irrumpido como un ciclón en nuestra vida política.

Una formación acusada de populismo, día sí y día también, un partido que no va a tener que gastar ni un duro en hacer campaña, porque se la están haciendo desde todos los ángulos del espectro ideológico, con acusaciones tan absurdas que ponen en ridículo a quien las emite (desde que se compra la ropa en el Alcampo, a que si pudieran, matarían,  esta última a cargo de Hermann Tersch, ese periodista, hijo de un diplomático alemán, que se exilió en la España de Franco.)

 

(La imagen que ilustra este post es la que también ilustra ‘NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS”. O SEA, DE DERECHAS

Anuncios

Un comentario en “Pablo Iglesias hace de Pablo Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s