Un 18 de julio empezó el pasado. 78 años de nuestro ‘Big Bang’

Cada año recordamos episodios de esos casi tres años, desde las colectivizaciones en Barcelona, el asesinato de Federico García Lorca, los bombardeos (el de Sant Felip Neri y los tres días de marzo), el día que entraron en Barcelona, la cruenta Batalla del Ebro y por supuesto, el día de la proclamación de la II República. Volvemos y volvemos porque cada día la revivimos de una u otra manera. Nuestros dirigentes, nosotros, somos herederos de aquella contienda y nuestros posicionamientos políticos, sociales no se entienden (todavía y no sólo) sin el 18 de julio de 1936. No es nostalgia, es que hay heridas sin cerrar.

¿Se puede aspirar a ser democrático y no condenar un golpe de Estado? [Ojo, es REFLEXIÓN]

Un Golpe de Estado, una Guerra Civil que aún hoy tenemos pendiente de una condena por parte del Parlamento (ya se sabe, no hay que reabrir heridas) y cuyos vencidos están en las cunetas.

Un verdadero ‘Big Bang’ a partir del cual se violenta el curso de los acontecimientos, pero sobre todo de las vidas de la gente. En 2014 casi todo empezó en 1936, y el resto, en 1975, que es como decir en la superación de 1936. Qué baile de años y cuanto nos han hecho bailar.

Pues tal día como hoy se consolida el alzamiento (de hecho, y siendo puristas, fue ayer, 17 de julio cuando se subleva Marruecos) cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil, el acontecimiento más decisivo de nuestra historia en los últimos dos siglos, con permiso del nacimiento y evolución de los movimientos sociales, sindicales y anarquistas, claro.

Es como un prisma de luz, a partir de ese momento, nada es lo mismo. Todas las vidas quedan afectadas (no siempre para bien), el concepto de país, de patria y de nación, el descubrimiento de una nueva crueldad, y la constatación del desinterés internacional brotan para quedarse.

[Ojo, RELATIVISMO] aunque, claro, se podría decir que como en cualquier guerra, confrontamiento bélico, o cualquier otro eufemismo que esté de moda en el momento que se lea este post, y que todas las guerras son condenables.

[Ojo, DEMAGOGIA] y tampoco hay discusión sobre la Guerra Civil que se precie que no se esgrima aquella frase “en la Guerra se hicieron desmanes por ambos lados”. Aquí datos–> En Andalucía, la proporción de asesinatos es de 1 x 1000 y en septiembre de 2008 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el historiador Francisco Espinosa dan una cifra de 130.000, incluidas las ejecuciones del franquismo. El País. Natalia Junquera – Madrid – 15/09/2008

Pero, claro, la Guerra Civil no surgió así, sin más como un hongo en el bosque, no fue una desgracia que nos acontece y que tenemos que vivir y aportar con resignación, tuvo unos culpables, responsables, ejecutores, verdugos, y claro... vencedores y herederos que hoy tienen cargos públicos y hasta jefaturas del Estado, por supuesto.

 

“Nosotros ni insultamos ni descalificamos previamente a nadie por sus ideas dentro del marco común de la democracia y la Constitución; debatimos y dejamos siempre la puerta abierta a quien, bona fide atque sine ira et studio, se ajuste a la deontología inherente a los profesionales de la historia y quiera compartir con nosotros la siempre colectiva búsqueda del conocimiento. Esa es nuestra única “militancia”. Somos civiles, ciudadanos.” Epílogo de “En el combate por la Historia” pág. 941 (Viñas, Á. ed)

 

La imagen que ilustra este post corresponde a la portada de la revista ‘Life’

Anuncios

Un comentario en “Un 18 de julio empezó el pasado. 78 años de nuestro ‘Big Bang’

  1. No encuentro a nadie en mi derredor a quien le apasione esa historia tanto como a mí, y mucho menos quien sea capaz de hablar de la guerra objetivamente sin dejarse influir por su ideología. Y lo que mas me apena es lo poquito que se enseña en las escuelas, parece tabú entre todas las edades. Cada vez que intento hablar del tema, igual jóvenes que viejos, dicen “calla, calla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s