Reflexiones a pie de #14A

1902992_10152000359401363_866802811806328111_n

 

 

Veamos, hace ya una década que regularmente acudo a las celebraciones de la II República en Barcelona.

Al respecto, y a propósito de 2014, me vienen varias reflexiones no sé si de urgencia o de necesidad:

 

– La primera, la sensación que el proyecto de cambio de Estado canaliza (más que esconde) el descontento de la población. No sé hasta que punto el agotamiento del modelo va a suponer un cambio real en las maneras de hacer política. Eso sí, da gusto acudir a actos de canalización del descontento para-nacionalistas : “Si la República va a consistir simplemente en echar al rey no contéis conmigo” (Julio Anguita).La Tercera República no puede ser simplemente quitar a un rey para poner a un jefe de Estado. Debe significar democratizar el país poniendo la economía al servicio de la mayoría.”

– La segunda, a colación de la primera, mis temores, el de que nos encontremos en una conmemoración de la II República en el año 2031 con las mismas consignas que ahora, y que ello sea producto de un recambio dinástico en la jefatura del Estado. Que no nos cuelen una sucesión.

– La tercera, (y la más probable), que esta crisis se lleve por delante a la monarquía y deje a los poderes fácticos (de ahí el ataque a la monarquía desde posiciones ultraderechistas y en nombre de un nacionalismo -español- recurrente) campantes y legitimados por un cambio de régimen

Me viene a menudo a la cabeza una reflexión que me hizo una mujer:  “soy republicana, pero no creo que este sea el mejor momento, las tensiones revertirán sobre los más pobres”. Puede ser

No quiero ver peligros donde no los hay, pero en estos aproximadamente diez años, la concurrencia en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, no ha variado mucho en número, la verdad. (Tanto nos derrotaron).

Y un último apunte de emergencia: ¿Dónde está ERC?, el único partido (catalán) que conserva la ‘R’

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s