Azul, azoteas, vida: Picasso

Viajando a través del azul: La Vida y Azoteas de Barcelona La Vida

Es el título de una exposición que a su vez es un pequeño itinerario sobre la época azul de Picasso. Al respecto (además de ir tarde), hay que destacar el viaje a ras de suelo de la cotidianeidD que supone esta muestra. El análisis tan pormenorizado de dos aspectos tan recurrentes en la obra del pintor malagueño, los paisajes urbanos y la figura humana, arrastran pedazos de vida, de biografía, de anécdotas encuentros y desencuentros.

La misma cuasalidad que los arrastra (la exposición es más que la muestra de que en Las Azoteas de Barcelona contiene los bocetos de La Vida), impregna la visita. De las ensoñaciones de nuestros terrados, de los de la vieja Barcelona… a la composición más emblemática del período azul.

Las circunstancias, los alrededores emocionales que acompañan el proceso de creación, la sensación de ser voyeurs de los momentos vitales. Conocer las dificultades, comprender los porqués (o al menos, plantearselos). Un viaje a la historia de vuelo corto y bajo, al día a día de nuestros protagonistas.

Porque La Vida, contiene ante todo maternidad, mujeres (dos de las centrales) en algo que recuerda a la composición triangular de la Trinidad y las figuras agazapadas, escondidas ¿temblorosas, tal vez? La eterna dicotomía de la mujer, la madre y la amante.

Y claro, la presencia de la Historia, porque hoy, tal y como lo vivió, lo vió y lo expresó Picasso, las azoteas, las vidas siguen en Barcelona, siguen siendo eternos.

terrats_112.943

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s