Un world press photo cotidiano y de urgencia

Press-Photo-Fotografia-Micah-Albert_EDIIMA20130909_0093_14

En poco más (o poco menos) de una hora se recorre el espacio que el CCCB pone a disposición de la exposición de fotoperiodismo más importante (quizás).

A diferencia de otras ediciones, la de 2013 parece más pequeña, más breve y más repetida o concentrada en los temas. Al respecto, cabe hacer un par de reflexiones: cuando llega a Barcelona, la mayoría de personas interesadas YA hemos visto las fotos, por lo menos las ganadoras, así que el impacto es necesariamente menor debido a la sobresaturación informativa que vivimos, sufrimos y padecemos.

Por otro lado, especialmente en esta edición, la temática es recurrente: el conflicto árabe-israelí y en más en general el dolor y la destrucción, la plasmación de la maldad en píxeles parece ser el recurso más importante del fotoperiodismo.

En el otro lado de la balanza (el bueno) hay que buscarlo en las categorías menos urgentes y más diarias, como quien vive con la paz de la costumbre y con el horror de cada día, como la fotografía que encabeza este breve post, el de una mujer sentada en unas bolsas de basura. Para ella, leer -aunque sea un catálogo de maquinaria- es un respiro en su tarea de buscar en la basura. Este es el vertedero más grande de África. Las personas que viven en sus alrededores presentan elevados niveles de plomo en sangre, por lo que son frecuentes los casos de problemas renales y cáncer, así como los problemas respiratorios debido a las altas concentraciones de gases de descomposición. Abierto en 1975, las autoridades medioambientales internacionales ordenaron su cierre hace 15 años, pero sigue en uso, a pesar de que en 2001 llegó al máximo de su capacidad/

Título: Mujer leyendo en el vertedero municipal de Dandora, Nairobi, Kenya/ Fotografía: Micah Albert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s