El debate imposible: dolor, buitres y doctrina Parot

Pertenece a Álex Parada

Pertenece a Álex Parada

La doctrina Parot jurídicamente es incontestable, no hay debate, no hay salida. Es fácil de entender: nadie puede ser juzgado por otra legislación posterior al momento de cometer su delito (principio básico, creo que del derecho romano)

Ejemplo de injusticia: La legislación franquista del 1939, extendió los crímenes de subversión, no al comienzo de la Guerra Civil (1936), sino a…1934 (año de la sublevación de Asturias y Catalunya).

Las víctimas del terrorismo, y en general la dolorosa condición de víctima, las incapacita para formar parte de esa justicia. Ni en el terreno legislativo ni en el judicial, también es fácil de entender; para eso existen los tribunales y la imparcialidad (con el límite que tenemos los humanos), como esqueleto de la justicia.
Ejemplo: El omnipresente expresidente José María Aznar convirtió el conflicto de ETA en un asunto personal tras sufrir un atentado en 1995. A pesar de ello, y en honor a la historia, ETA anuncia el que hasta el 28 de noviembre de 1999 fue el alto el fuego  más largo en democracia sin asesinatos cometidos por ETA, cerca de 14 meses y 16 días. Aznar debía haberse inhibido.

Aviso: Las asociaciones de memoria histórica quieren que se haga justicia, que se recuperen los cuerpos de las cunetas; que se rompa el silencio cómplice de los cuarenta años de dictadura y treinta de democracia.

victimas

También es de sobras conocido que la mejor manera de solventar un conflicto no es precisamente ahondando en el dolor de las víctimas, por muchos votos que se consigan con ello. No, la mejor (y tal vez la única) sea, precisamente con la justicia y con el diálogo, y alentar el dolor no es precisamente desescalar la violencia y cambiar la percepción de los actores. Tampoco es aconsejable que el Presidente del Gobierno responda a la prensa (y a la sociedad) con el parte metereológico ante una cuestión tan delicada, alguien podría pensar que le produce o indiferencia o pánico.

Resultado: La manifestación del pasado domingo de un conjunto de la población que, llevadas por su dolor y por el uso que se ha hecho de ese dolor ha llevado a un callejón sin salida para el gobierno, claramente superado por la situación que ellos mismos han creado durante muchos años, y que, ahora, claro, “se sienten estafados”.

(Por cierto, creo recordar que también hay familiares de víctimas del PSOE)

Tampoco es de recibo que, desde la presidencia del Gobierno se abra la boca para cuestionar la sentencia con adjetivos como “injusta y equivocada”, pues pone en tela de juicio todo el sistema de garantías democráticas, y eso es algo que un jefe de gobierno elegido democráticamente, como a menudo nos reprochan (perdón, recuerdan) no se puede permitir.

Última aclaración: El Tribunal Europeo de Defensa de los Derechos Humanos, (últimamente tan habitual entre nosotros que lo llamamos TEDH), lo conforman DIECISIETE JUECES europeos, poco permeables a las ideas de Zapatero y es un organismo que forma parte de nuestro sistema judicial. Esos jueces, tendrán muchos defectos, pero tacharles de incompetentes… hombre.

Ejemplo: Ese mismo tribunal avaló la ley de partidos y la subsiguiente ilegalización de Batasuna en 2009 con el argumento de que era una “necesidad imperiosa” y, más recientemente ha confirmado la también ilegalización de Acción Nacionalista Vasca.

Conclusión: El PP superado (de nuevo) por la derecha por una gestión cicatera de un grave problema, por haber querido rentabilizar el terrorismo y… porque si juegas con el dolor, de alguna manera u otra se acaba en venganza.

Ilustración que encabeza este post: Enlaparada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s