Degradación de la política, golpe a la democracia

Dibujo de Javo

Gobiernos de tecnócratas, de gestores, de grises. De técnicos que deben estar en el Estado y no en el Gobierno. Porque los criterios y las preferencias tienen que ser políticas, una palabra que parece ya denotada, despectiva (no digamos ya la izquierda). Y en eso se basa la gran estratégia del que ya se ve próximo presidente con una cada vez menos indisimulda alegría y cierta ansiedad marcada por quien marca: mercados y Merkel.

Por eso estamos ante una de las campañas electorales más tristes y más insultantes para los ciudadanos, en la que se nos estafa nada menos que el programa electoral. De lo cual se deducen dos cosas, a saber a)que se da por hecho que a nadie le importa, porque la ideología ha quedado reducida a niveles semejantes a la 1984 (Orwell), o b) aún peor, porque pueden permitirse el lujo de hacerlo, ya que se asume que nuestros gobernantes, perdón tecnócratas, no son sino marionetas. En ambos casos, el panorama es desolador

El problema es cuando a pesar de ello, a los ciudadanos (que somos soberanos, recuerden) se nos toma el pelo, se nos tiene por algo menos (o más) que incapaces ante las declaraciones de José Ramón Bauza, presidente de les Illes Balears  inaceptables no hace tanto tiempo, y que en esta campaña se han convertido en un chascarrillo:

“Sabemos qué es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer

¿Algo peor que el vacío? sí, las manos que lo aplauden, la crítica que no se verte, la que se calla y se convierte en un chiste de una campaña grotesca.

Pero al PP, que sigue demostrando el vacío como programa, y para vencer el horror vacui, nada mejor que afirmar y negar a la vez, para que parezca que haya algo. Sirva como ejemplo la postura de Mariano Rajoy, encubierta, esta vez en la cadena SER ante la ley del tabaco, ” Rajoy defiende fumar en los bares “siempre y cuando no moleste, tiene muchos matices, no todo es blanco o negro, hay grises” o ¿tiene decidido el ministro de Economía? ¿Será ministro o ministra? Oiga. ¿Y de Exteriores? Ese es muy importante también”

A cambio, su segunda de abordo Dolores de Cospedal, capaz de legitimar las reformas, leyes, a través de la protestas, porque según la presidenta de Castilla-La mancha habrán protestas cuando Rajoy diga “lo que hay que hacer”. Es decir, si la ciudadanía sale a la calle, protesta (como ahora en Madrid por educación y en Barcelona por la sanidad), ¿es una señal de que hacen bien las cosas?¿se aplican aquello de ‘ladran, luego cabalgamos? ¿Hemos llegado al punto de que dicen abiertamente aquello de programa oculto?

No sólo retrocederemos a 1996, a 1975, a 1940, sino al S.XVIII con una variante del Despotismo Ilustrado, del “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” a “Sin el pueblo, sin el pueblo”. Eso sí, el S.XVIII acabó en …1789.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s