2 candidatos, 1 candidato, 0 candidatos…n candidatos


Dibujo de Moi Rojo

Ahora que definitivamente asistimos a una gobernanza de los mercados, una vez hemos comprobado que no hay relevo que tranquilice a los mercados. Que los golpes de estado en Grecia e Italia no ha servido de nada, ahora que la democracia se denosta, celebramos elecciones generales en las que tal vez ahora más que nunca se pone de relieve el grave déficit democrático en el que los candidatos se presentan más desdibujados que nunca.

En una extraña y perversa paradoja de debilitamiento continuo del Estado (¿podemos incluso hablar de fracaso de los Estados-Nación?) a manos de la institución que intentaba superar las debilidades de los nacionalismos: la vieja Europa. En estos momentos, en que país periférico somos todos excepto Alemania, en que los vientos son huracanes. En esta crisis que cada día parece más y más feroz.

¿Dónde están las ideologías?

¿Estamos ante una claudicación total y absoluta de la ideología ante la todopoderosa economía?¿Ante el relevo en la jefatura de los gobiernos sin pasar por las urnas? ¿Y aquí no pasa nada? Está claro, años de desidia en la clase política, años de abulia interesada por los partidos, esa desafección que tantos gobiernos ha provocado, de repente (o no) ha estallado. Y tal vez por eso, la distancia entre los dos candidatos sea cada vez más pequeña, tanto tiempo buscando el centro político, esa bolsa de votos indecisos, pero cobardes ahora, pasa factura. El problema es que llegan tarde, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch han ocupado ese espacio (el que deja el vacío político).

Y por debajo, el rostro de las personas, de los ciudadanos, el nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s