Un fantasma con escalofríos recorre…..la web

Como si fuera el S.XIX, cuando los fantasmas que recorrían Europa eran los de las fuerzas trabajadoras (todavía no eran ni socialistas) que se organizaron saltándose las fronteras de los recién nacidos Estados-Nación como si fuera un tejido  poroso. Eran los tiempos de la Internacional y los intereses de los trabajadores eran los mismos por encima de las fronteras (europeas, por aquel entonces).

Ahora, el escalofrío recorre la web como aquellos trabajadores que querían, soñaban y trabajaban por un mundo mejor. Los acontecimientos en el Norte de África o en el Sur de Europa, nos retornan a la misma situación: la de un poder cómplice de otros poderes y el alejamiento de la población que reclama, igual que ayer y siempre, sus derechos y su protagonismo en la vida pública, en definitiva pide democracia.

El poder de las revoluciones es doble, interno y externo. Por supuesto, la pérdida de poder en el seno del país; pero -y ahí es donde entra la estrategia y los intereses de otras potencias- el temor al contagio y así se explica la importancia de estos movimientos y el temor de las potencias e instituciones internacionales; el mapa puede cambiar.

De manera que Túnez contagió a Egipto que se erige ahora como un desafío para algunos y como una esperanza para otros. En realidad, esta historia o estos procesos ya se conocen, tenemos ejemplos cercanos y lejanos en el tiempo y en el espacio; desde el asalto a nuestras conciencias de Tiannanmen, la plaza de Praga, Irán, o la experiencia de la Commune parisina…La novedad la aporta la red, que, de nuevo de manera semejante al S.XIX, suponen una fisura para un poder que necesita ejercerlo de manera absoluta, aunque sea con maquillajes demócratas; una grieta, un canal que no se controla, y por lo tanto amenaza con deteriorar el poder.

La reacción del gobierno egipcio ha sido tan primitiva como la de suprimir las conexiones de internet, con la connivencia de las operadoras, claro. De repente, la globalización, que tanto hemos pagado los trabajadores (antes de la crisis, ¿os acordais?) nos brinda una nueva herramienta que está claro que da miedo a quienes, allá en las alturas, tienen algo que perder.

Anuncios

Un comentario en “Un fantasma con escalofríos recorre…..la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s